www.gabineteastrologia.comGabinete de Astrología de Investigación Determinista
La astrología en la historia. Vicente Jaén. Periodista y astrólogo. Más información

Breve pincelada sobre la astrología en la historia y la religión

La civilización humana ha progresado cogida de la mano con la observación de los astros. La invención de la agricultura en el neolítico se asocia a los ciclos lunares, las estaciones, y a la aparición y desaparición sobre el horizonte de determinadas constelaciones que en el transcurrir de los siglos han anunciado los momentos más propicios para la siembra o la cosecha. Prueba irrefutable de ello es el Disco de Nebra con una antigüedad estimada de 3.600 años.

Fue descubierto en 1.999 por unos saqueadores en las proximidades de la población alemana de la que recibe su nombre. Éste artefacto discoidal de bronce de 32 centímetros de diámetro servía para medir con asombrosa exactitud las posiciones del sol, la luna, y la constelación de las pleyades con fines agrícolas y presumiblemente también religiosos.

Stonehenge Inglaterra

Otro claro ejemplo de tecnología astrológica-astronómica prehistórica lo tenemos en Stonehenge, situado en la llanura de Salisbury en el suroeste de Inglaterra. Las grandes moles del monumento fueron alineadas al compás de los ciclos lunares y solares, a lo largo de los 600 años que tardó en construirse en distintas fases éste complejo megalítico, entre 2.200 y 1.600 a.c., entre finales del periodo neolítico y principios de la edad de bronce.

La estrella Sirio

La estrella más brillante de la noche Sirio era para los antiguos egipcios la representación en el cielo de Isis, diosa
de la maternidad y la fertilidad que alertaba de las crecidas del Nilo, siendo su importancia vital en la economía agrícola de la sociedad de los faraones. El sol en la mitología egipcia era el Dios Ra creador del Universo, mientras que la constelación de orión, Osiris para los egipcios, regentaba el mundo de los muertos. Sin olvidar las pirámides, claro exponente del refinamiento arquitectónico, astronómico-astrológico, y matemático de ésta civilización perdida en la bruma de los tiempos. El ingeniero y egiptólogo angloegipcio Robert Bauval ha desarrollado una elaborada teoría según la cual las tres pirámides de Gizeh son en si una “maqueta” que representa a las tres estrellas del cinturón de la constelación de orión, sus hallazgos puestos a debate sacan a relucir los profundos conocimientos de este antiguo pueblo.

 

Izq: Constelación de Orión /  Der: Alineación de las pirámides con las 3 estrellas centrales de la Constelación de Orión.

Egipto es sólo una muestra de tantas de la intuida interrelación del hombre con los ciclos de estrellas, planetas y constelaciones desde los albores de la humanidad. En multitud de culturas arcaicas los ejemplos son innumerables. La Grecia clásica representaba a sus héroes mitológicos entre las inmutables luminarias de la bóveda celeste. En los pueblos de la América precolombina los equinoccios y solsticios se conjugaban con la orientación de las construcciones sagradas, como ha puesto de manifiesto la disciplina de la arqueoastronomía.

Pirámide El Castillo en Chichén-Itzá, México

Un buen ejemplo de ello lo vemos en la pirámide maya El Castillo de Chichén-Itzá. Los equinoccios señalan con un juego de luces el inicio de la primavera (21 de marzo) y del otoño (22 de septiembre). En esas fechas la luz solar proyecta sobre la alfarda de la escalinata norte siete triángulos isósceles, a lo largo de casi 35 metros, simbolizando el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada. El fenómeno puede observarse hasta cinco días antes y cinco días después de las fechas señaladas, pero la hierofanía en toda su plenitud ocurrirá en los días equinocciales. De nuevo aquí encontramos la medición de los ciclos solares y su posible uso en actividades agrícolas y religiosas. De hecho, cada una, de las cuatro escalinatas de la pirámide dispone de 91 escalones que sumados a la plataforma superior equivale a 365, el total de días del año solar.

Los Reyes magos (Giotto di Bondone)

Las referencias astronómicas y astrológicas en los cultos religiosos resultan obvias y continuas. En el cristianismo, póngase por caso entre otros, los astrólogos venidos de oriente siguiendo la estrella de Belén en el Evangelio de San Mateo como se observa en ésta pintura del renacentista italiano Giotto di Bondone. El nacimiento de Jesucristo se atribuye a la aparición de una estrella, y su crucifixión a un eclipse de luna según se desprende del libro de los Hechos de los Apóstoles donde se matiza que la luna fue vista de color rojo sangre. El genial ilustrador francés del siglo XIX Gustave Doré representó en una de sus obras las tinieblas de la crucifixión.

Izq: Las tinieblas de la crucifixión / Der: Luna Roja

Tomando como base ésta y otras fuentes bíblicas e históricas, dos académicos de la Universidad Británica de Oxford, Colin Humphreys y Graeme Waddington, han madurado una teoría según la cual Jesús murió en la cruz el 3 de abril del año 33. Merece también mención en la oración del Padre Nuestro la afirmación “hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo".

Las estrellas nos invitan a soñar y nos sugieren nuestra relación con el reloj del cosmos, guardián de nuestro pasado, presente, y futuro.

Para encargar un estudio astrológico infórmese en servicios profesionales y formalice su solicitud en info@gabineteastrologia.com o bien, utilice el rápido y seguro sistema de pago con PayPal.

 

Copyright © 2007-2008 Gabinete de Astrología de Investigación Determinista - Aviso Legal - Mapa del sitio - Intercambio de enlaces
Foro - Prensa - Astrolociencia - Sabías que - Astronomía - Humor - Citas - Mitos
Aries
- Tauro - Géminis - Cáncer - Leo - Virgo - Libra - Escorpio - Sagitario - Capricornio - Acuario - Piscis
Inicio - Servicios - Sobre Vicente Jaén - Contacto - La astrología en la Historia
Todos los Derechos Reservados - Desarrollada por: Diseño Web y Posicionamiento Web

Serviweb

Los horoscopos son hoy dia tremendamente populares entre el gran publico. Horoscopos, cartas astrales, signos del zodiaco, todo ello la mayor parte de las veces revestido de esoterismo, misterio, o anecdota, los horoscopos se han convertido en cierta manera en parte de la vida cotidina, la conversación sobre horoscopos distiende una conversacion aburrida y la vuelve mas divertida, despierta en la genta un afan por saber como es esta o aquella otra persona segun su signo del zodiaco. Los horoscopos son sin duda una buena excusa para romper el hielo pero por que esta popularidad en los llamados horoscopos. Los medios de comunicacion escritos han pupularizado el concepto horoscopos y muchas personas cuando abren un periodico o una revista tienen como norma leer diariamente los horoscopos aun a sabiendas que lo que lean no se ajuste a la realidad o a la verdad de sus vidas. Los horoscopos despiertan en mucha gente un tono amable y divertido, y hay quien pone mala cara cuando en los horoscopos de un diario lee que hoy no sera su dia. Se han convertido en una necesidad anecdotica social. Sin embargo los horoscopos mas alla de su lado pintoresco popularizado constituyen para muchos una via de conocimiento que en su línea de estudio seria intenta abarcar la comprension de nuestro papel dentro de la unidad del todo del que formamos parte, los horoscopos aplicados con rigor dejan de ser una mera anecdota para acercarnos a una fuente de sorpresas en cuanto a la posibilidad de predecir acontecimientos o la estrutura psicologica de los individuos en paises como en Gran Bretaña la astrologia y los horoscopos son utilizados en muchos gabinetes de psicologia como complemento a la hora de profundizar en la psique humana. Horoscopos y psicologia han unido intereses en algunos casos con terapeutas occidentales de la mente que aunan ambas disciplinas para profundizar en las razones profundas del comportamiento humano, aunque los horoscopos para los astrologos sirven tambien para llegar a predecir determinados asuntos en nuestras vidas. Los horoscopos en suma pueden llegar a ser mucho mas que una simple anecdota en un diario, ya que los horoscopos de los periodicos muchos de ellos se escriben de forma robotizada y sin atender a patrones reales de astrologia, sin embargo esos horoscopos constituyen una forma de ocio social. Cuando los horoscopos hablan bien de uno despiertan sonrisas, y cuando los horoscopos nos describen un dia regular o malo tambien es motivo para hacer comentarios, pero la astrologia es mucho mas que esos horoscopos que nos presenta la prensa escrita a diario, ya que los horoscopos pueden tener utilidad si los interpreta un profesional. En esta web te explicamos las posibilidades de los horoscopos en tu vida y en tu destino.