www.gabineteastrologia.com
Gabinete de Astrología de Investigación Determinista
FORO PRENSA ASTROLOCIENCIA SABIAS QUE ASTRONOMIA HUMOR CITAS MITOS
ARIES TAURO GEMINIS CANCER LEO VIRGO LIBRA ESCORPIO SAGITARIO CAPRICORNIO ACUARIO PISCIS
INICIO SERVICIOS SOBRE VICENTE JAEN CONTACTO LA ASTROLOGIA EN LA HISTORIA

PRENSA

Carta de presentación

Amigo internauta,

Ésta página te ofrece información sobre algunas de las colaboraciones de la web en el ámbito de la comunicación, para que ello contribuya a una más amplia perspectiva sobre la filosofía astrológica de este sitio.

Espero que encuentres astrololecturas que resulten de tu interés.

 

Comunicación

Entrevista publicada en un Portal de Estética y Salud de la Región de Murcia

ENTREVISTA A VICENTE JAÉN, PERIODISTA Y ASTRÓLOGO

La astrología, el horóscopo, y términos como carta astral, signos del zodiaco, o bien carta natal, forman parte del vocabulario social. Preguntar a una persona su signo del zodiaco puede ser la excusa perfecta para iniciar una conversación con alguien. A pesar de la aceptación popular de los signos del zodiaco y sus curiosidades, la astrología para muchos sigue sin estar claro sí se trata de un arte, una ciencia, una mancia, o un camino espiritual, entre otras acepciones.

Con el fin de discernir el rol de la astrología y las incógnitas de ésta práctica milenaria hemos entrevistado a Vicente Jaén, periodista y astrólogo, quien enfoca la astrología desde un punto de vista cientificista.

 

  • Vicente, primera pregunta obligada, ¿La astrología la podemos tomar en serio?

Pregunta obligada o no, es una buena pregunta para empezar, para responderle he de dividir la respuesta en dos partes. En primer lugar, la falta de credibilidad de las predicciones generalistas de los horóscopos que se publican en los medios de comunicación ha contribuido a promover una pobre imagen de la astrología. Todos sabemos que es imposible que a todos los Aries, a todos los Capricornio, o a todos los Escorpio les puedan ocurrir el mismo tipo de cosas tomando como base una “predicción” diaria, semanal, o mensual publicada en un Diario o en una revista. Sencillamente es imposible. Esto distorsiona la imagen de la astrología, más aún, cuando algunos asocian por ignorancia astrología con videncia, cuando son en realidad dos cosas muy distintas.

Y en segundo lugar, el colectivo de astrólogos, estudiosos de la astrología en España y en la mayor parte de países, lo integran en una importante mayoría personas con un elevado nivel cultural, ingenieros, médicos, químicos, psicólogos, biólogos, abogados, militares, físicos, filósofos, arquitectos, psiquiatras, etc. Y el enigma que surge ante esto es, bueno, si la astrología tiene para muchos una imagen más bien trivial, ¿por qué interesa a tanta gente culta?

 

  • Pues, respóndamelo usted, le devuelvo el guante.

La astrología requiere estudio, reflexión, y dedicación, no es un don que te cae del cielo, sino un conocimiento que requiere de aprendizaje constante y práctica. Es un recurso muy utilizado entre el colectivo astrológico el hablar del caso de Michel Gauquelin, psicólogo francés, quien tras realizar un estudio estadístico correlacionando la profesión con las posiciones planetarias en las cartas astrales de un grupo de individuos se auto convenció de la validez de la astrología. Estudio que Gauquelin utilizó para sugerir que la astrología servía como método. Sin embargo desde el lado de la ciencia los escépticos han restado credibilidad al estudio porque afirman que Gauquelin se interesó por la astrología desde su infancia y consideran que esto repercute negativamente en la objetividad del estudio estadístico que realizó.

Polémicas aparte, lo cierto es, que son muchos los astrólogos que entrando a la astrología con un pie escéptico, tras profundizar, han salido con el otro pie creyendo. Eso le ha ocurrido a muchos, entre los que me incluyo.

La astrología tiene su atractivo entre las personas ávidas de conocimiento. La astrología es una puerta abierta hacia el entendimiento de nuestra relación con el todo, llámese Universo o llámese Dios. Y lo más importante para muchos es, que aporta información sobre las directrices que siguen las vidas de las personas. Además de que tiene otros usos también.

 

  • Al hilo de lo que acaba de comentar, ¿Con la astrología se puede predecir el futuro?

En mi opinión si. La astrología comenzó a consolidarse como disciplina cultural con la invención de la agricultura. El hombre antiguo comenzó a desarrollar sistemas astrológicos para elegir momentos óptimos para la cosecha o la siembra, e incluso para predecir buenas o malas cosechas.

El hecho de predecir, una predicción del futuro en sí, les puede parecer sorprendente a algunos, pero la naturaleza siempre acaba por sorprendernos aún más, por ejemplo, en Gran Bretaña se ha estudiado el comportamiento de insectos coleópteros como los que en España conocemos por el nombre de mariquitas, y los británicos han descubierto algo sorprendente en estos bichitos llamativos por su brillante color rojo y sus lunares. Los coleópteros hibernan, pero antes de ponerse a hibernar tienen el extraño don de predecir con meses de antelación sí el invierno será templado o frío. Si el invierno será templado, -lo cual para estos insectos significa que la temperatura no llegará a situarse por debajo de los 10 grados centígrados bajo cero- hibernan amontonándose unos sobre otros en grupos en refugios situados sobre la superficie terrestre, y si el invierno será frío, es decir que alcanzará temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados bajo cero, entonces lo coleópteros se refugian para pasar el invierno en escondites subterráneos, porque una temperatura inferior a 10 grados centígrados bajo cero los mataría. Y lo sorprendente para los científicos, tras estudiar este comportamiento de los coleópteros, es que estos insectos aparentemente insignificantes aciertan siempre con meses de antelación si el invierno será más o menos frío.

Por tanto y en conclusión, el ser humano no es el único ser vivo sobre este planeta que tiene la osadía de desarrollar métodos para predecir el futuro por muy chocante que parezca. Sistemas de predicción pueden existir muchos y diferentes, lo importante para mi es, y ya hablando de astrología, que el sistema o los métodos empleados para predecir ofrezcan altos índices de fiabilidad.

 

  • ¿Los astrólogos utilizan todos los mismos sistemas y métodos?

No, y gracias a Dios. La riqueza está en la diversidad, pero esto es algo que ocurre en todas las disciplinas por ejemplo en medicina existe la medicina oficial que se apoya en la industria farmacéutica, la medicina naturista, la medicina homeopática, la medicina china, etc, y cada tipo de medicina tiene a su vez sus propias ramas y especialidades. Pues bien, con la astrología ocurre lo mismo.

Hoy día ha proliferado la tendencia a interpretar las cartas astrales desde un punto de vista exclusivamente psicológico y desarrollando amplias explicaciones sobre el carácter del individuo. Yo prefiero la astrología predictiva, la astrología cuya finalidad es predecir, que a mi modo de ver hunde sus raíces en la razón de ser de sus propios orígenes. La astrología nació milenios atrás con la finalidad de predecir acontecimientos, o bien para ser usada en las labores agrícolas o predicciones meteorológicas, o elegir los momentos más oportunos para emprender una acción determinada, y esto encierra para mi el significado y la razón de ser de la astrología que es el llegar a predecir algún acontecimiento concreto o elegir un momento oportuno para algo. Esa es y ha sido su razón de ser histórica y tradicional.

 

  • ¿Qué opina usted, se trata de un arte, una ciencia, u otra cosa?

Desde mi punto de vista depende como el astrólogo trabaje con la astrología. Habrá astrólogos que trabajen con la astrología desde un punto de vista artístico, que los hay, hay arquitectos que se valen de la astrología, hay diseñadores de moda que se apoyan en la astrología, etc. Otros le pueden dar un enfoque de tipo espiritual. Y otros como pueda ser mi caso le otorgan a la astrología rango científico. El enfoque es algo que depende del uso y los conceptos personales de cada astrólogo, cada maestrillo tiene su librillo. Yo considero a la astrología ciencia, y opino que la astrología es algo mucho más serio de lo que a algunos les pueda parecer de antemano, o por prejuicios.

 

  • Vicente, muchas gracias por concedernos ésta interesante entrevista, ya vemos que es usted un astrólogo de armas tomar.

No, no, que va, y tutéame por favor que me pongo colorado.

 

  • Te lo repito entonces en segunda persona. Gracias

Gracias a vosotros por vuestro sano interés en la astrología.




Copyright © 2007-2008 Gabinete de Astrología de Investigación Determinista - Aviso Legal - Mapa del sitio - Intercambio de enlaces
Foro - Prensa - Astrolociencia - Sabías que - Astronomía - Humor - Citas - Mitos
Aries
- Tauro - Géminis - Cáncer - Leo - Virgo - Libra - Escorpio - Sagitario - Capricornio - Acuario - Piscis
Inicio - Servicios - Sobre Vicente Jaén - Contacto - La astrología en la Historia
Todos los Derechos Reservados - Desarrollada por: Diseño Web y Alojamiento Web

Serviweb